Empezando con Python (2): bloques y comentarios

Bloques

Siguiendo con el aprendizaje de Python vamos a ver como trata los bloques este lenguaje.

Empecemos con el modo en que Python define lo que es un bloque de código. En los lenguajes influidos por Pascal (Modula-2, Ada, Ruby) es habitual usar las palabras inglesas begin y end para definir lo que es un bloque y la indentación o espaciado es irrelevante y además como separador de sentencias se usa el punto y coma.

Por ejemplo en lenguaje Pascal tendríamos

En los lenguajes influidos por C (C++, Java, C#, Javascript) es habitual usar las llaves { } para abrir y cerrar un bloque respectivamente. Igualmente, no importa como indente el programador el bloque e igualmente se suele usar el punto y como separador de sentencias. Por ejemplo, un pequeño bloque en lenguaje C#

En cambio, Python usa la indentación para definir o delimitar lo que es un bloque de código. Así por ejemplo si tenemos lo siguiente:

Vemos que da un error el intérprete de Python cuando aparece un simple espacio antes de la sentencia print ya que las 4 líneas que se ven forman parte del mismo bloque. El equivalente en Python al código C# puesto arriba seria el siguiente:

Por convención se suele usar 4 espacios para todas las sentencias de un mismo bloque, y vemos también que el separador punto y coma de otros lenguajes no es necesario aquí. Por lo que podéis apreciar, Python es «gramaticalmente» más simple que otros lenguajes, lo que ayuda a aprenderlo más rápidamente.

Comentarios

Es habitual añadir al código de un programa comentarios (textos que son solo para los programadores, para entender lo que hace). En general, si el programa no es demasiado complejo, los cometarios deberían ser pocos, pues lo ideal es que el código sea lo suficientemente legible para que no sean muy necesarios, aunque hay lenguajes como Perl famosos por ser poco legibles (algunos dicen que es un código de solo escritura, de entenderlo una vez y ya nunca más).

En el mundo de los lenguajes de la programación sería bueno que por una vez todos estuviéramos de acuerdo en poner los comentarios de la misma forma, pero no es así, cada lenguaje lo hace a su modo.

En el caso de Python tenemos 2 formas de hacerlo. La más simple es poner el símbolo # al principio de la línea, y en este caso Python ignora completamente esa línea. Por ejemplo:

En el caso de querer poner comentarios de varias líneas (esto puede ser frecuente cuando queremos que varias líneas de código no se ejecuten y en vez de poner cada una de esas líneas con el símbolo # lo hacemos de golpe con los comentarios de varias líneas) se escribe una triple comilla doble («»») al principio y al final del comentario. Un ejemplo

María José Castro

Informática, administrativa, curiosa por todo, madre, esposa, amiga, se es muchas cosas a la vez. El Todo es mayor que las partes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.